Turquía.- La Conferencia Episcopal turca asegura que los cristianos del país viven con incertidumbre pero sin miedo

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 14:35

ROMA, 6 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El portavoz de la presidente de la Conferencia Episcopal en Turquía, el padre George Marovitch, explicó hoy respecto al asesinato del sacerdote italiano Andrea Santoro en una Iglesia turca que los cristianos de este país viven un momento de incertidumbre pero sin miedo, ya que existen buenas relaciones con las autoridades civiles y los líderes musulmanes en el país, en declaraciones a la agencia católica FIDES.

"Actualmente vivimos en un clima de incertidumbre y se respira un poco de tensión pero no hay miedo ya que la Iglesia mantiene óptimas relaciones dialogo sea con las autoridades civiles, sea con los líderes musulmanes", dijo el portavoz, que explicó que se celebrará en el país una ceremonia por el alma del sacerdote y "todos los líderes religiosos han confirmado que estarán presentes".

El padre George Marovitch comentó que no cree que el homicidio de Andrea Santoro "pueda tener consecuencias políticas" ya que "el Gobierno tiene la intención de que la situación no degenere", y recordó que algunos líderes musulmanes "condenaron el asesinato, explicando que según el Islam cuando se asesina a un hombre es como si se asesinase a toda la humanidad".

Para el portavoz de la Conferencia Episcopal turca, el asesinato podría haber sido el gesto aislado de un loco, na reacción a la publicación de las viñetas satíricas sobre Mahoma o un asesinato ordenado por el crimen organizado, ya que Don Andrea se ocupaba a veces de mujeres que habían caído en la prostitución.

El padre Marovitch explicó que en la ciudad turca de Trabzon, donde ejercía Don Andrea, vivía una decena de católicos, pero a su Iglesia también acudían fieles ortodoxos e incluso musulmanes. "Don Andrea tenía una gran capacidad para acoger a todos y muchos acudían a él para pedirle ayuda de todo tipo y él la daba sin problemas", explicó el portavoz.