Turquía confirma la construcción de un hospital de campaña para tratar a heridos y enfermos en Gaza

Varios palestinos se desplazan en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Varios palestinos se desplazan en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. - Mohammed Talatene/dpa
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2023 9:42

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han confirmado este miércoles la construcción de un hospital de campaña para tratar a los heridos y enfermos en la Franja de Gaza ante la destrucción y mal estado de las principales infraestructuras sanitarias del enclave palestino casi dos meses después del inicio de los bombardeos por parte de Israel.

El ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca, ha señalado que la delegación de expertos turcos desplegados desde el martes en la zona han hallado finalmente zonas "adecuadas" para la construcción del hospital en cuestión tras una serie de análisis sobre el terreno, por lo que ha confirmado la viabilidad del plan.

"Nuestros equipos llegaron a Gaza y completaron su trabajo para identificar ubicaciones adecuadas para los servicios hospitalarios de campaña. Estamos planificando ofrecer servicios sanitarios 'in situ' para los palestinos heridos y enfermos de cara al futuro", ha dicho en un mensaje difundido a través de su cuenta en X, antes conocida como Twitter.

Asimismo, ha explicado que los aviones turcos que han aterrizado para entregar ayuda a la población gazatí en el marco de la tregua entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) están despegando de vuelta a Turquía con pacientes y familiares a bordo.

En este sentido, ha confirmado el despegue de un avión militar con ayuda para Gaza desde la localidad de Kayseri con destino al aeropuerto de El Arish, en Egipto, según informaciones de la cadena de televisión turca TRT.

El avión contiene incubadoras, sistemas de anestesia, ventiladores, mesas de operaciones, lámparas de quirófano y otros materiales sanitarios. Koca, que ha indicado que 26 pacientes serán trasladados a Turquía a lo largo del día, ha afirmado que la mayoría son niños y adolescentes.

Leer más acerca de: