Turquía espera que la OTAN "se implique" en Siria y dé "más pasos"

Actualizado 04/07/2012 18:45:30 CET

BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Turquía espera que la OTAN dé "más pasos" y "que se implique" en Siria, aunque de momento no ha llegado a reclamar una intervención militar de la Alianza en el país vecino, según han explicado fuentes aliadas.

"Turquía quiere dar más pasos, pero a día de hoy no hay nadie que le siga", han explicado fuentes aliadas al tanto de las discusiones entre los países de la OTAN tras el derribo hace dos semanas de un caza turco por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad tras violar el espacio aéreo sirio.

Los embajadores de los Veintiocho países de la OTAN discutieron este martes durante un almuerzo la situación en Siria después de que la semana pasada mantuvieran consultas para discutir el incidente, según han explicado fuentes aliadas.

Ankara mantiene su versión de que el aparato violó el espacio aéreo sirio pero fue derribado en el espacio aéreo internacional sin recibir ninguna advertencia previa del régimen de Damasco.

Aunque el Ejecutivo de Ankara espera "una mayor implicación de la OTAN" en Siria, de momento ha evitado invocar ante sus socios el artículo 5 del Tratado de Washington por el que se creó la Alianza Atlántica y que recoge la cláusula de defensa colectiva para asistir a un aliado en caso de ataque.

Los aliados han mostrado su "solidaridad" con Turquía por el "inaceptable" derribo del caza turco hace dos semanas y han elogiado su "respuesta muy medida" tras el incidente. "No se va más allá de eso", han explicado fuentes aliadas, que admiten sin embargo que Ankara quiere que la Alianza dé "más pasos" en Siria.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha mantenido hasta ahora que la OTAN "no tiene planes de intervenir en Siria". "El mandato de la ONU es muy importante", aseguran fuentes aliadas.