Turquía.- Un fiscal pide 15 años de cárcel para los 56 alcaldes kurdos que se opusieron al cierre de una emisora

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 2:24

ANKARA (TURQUÍA), 21 (EP/AP)

Un fiscal turco ha exigido 15 años de prisión para los 56 alcaldes kurdos que escribieron una misiva dirigida al primer ministro de Dinamarca para instarle a mostrar su oposición a prohibir la desaparición de un canal de televisión supuestamente rebelde, según informó la agencia turca Anatolia.

Los alcaldes, del Partido Socialdemócrata están siendo juzgados en la ciudad de Diyarbakir, la más grande del sureste del país en la que los guerrilleros turcos han estado más décadas luchando por la independencia de su región.

El juicio a los alcaldes, probablemente, alejará más las posturas del Gobierno turco y de la Unión Europea, que en los últimos tiempos ha pedido la ampliación de la libertad de expresión de y de otros derechos de la minoría kurda. Ankara no reconoce a los kurdos como minoría oficial, y ha excluido cualquier diálogo con los guerrilleros.

Los alcaldes fueron acusados después de que enviasen una carta al primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, para pedirle que no cerrase la televisión Roj, que emite en el país nórdico, pese a las presiones de Ankara, que aseguraba que el canal servía de voz al Partido de los Trabajadores Kurdistan (PKK).

Contenido patrocinado