Turquía intercepta un avión iraní por violar las sanciones de la ONU

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 23:57

ESTAMBUL, 22 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades turcas han interceptado un avión de carga iraní por considerarlo "ilegal" en relación a las rondas de sanciones impuestas por Naciones Unidas, según ha confirmado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

El avión había sido obligado a aterrizar en la localidad de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, el pasado sábado por la noche. Había partido de Teherán y se dirigía a Siria, pero fue interceptado como sospechoso de portar armamento o material para la fabricación de bombas.

"Durante controles de rutina, se determinó que el material en el avión era ilegal en relación a las sanciones impuestas por Naciones Unidas y el material fue confiscado", ha explicado el portavoz en un comunicado. El avión pudo abandonar Turquía y regresar este martes a Irán, aunque "sin el material ilegal".

Según los medios de comunicación, las cajas que transportaba la aeronave contenían lanzacohetes, morteros, rifles y munición, si bien las autoridades no han dado una versión oficial de este contenido. Con este último suceso, suman dos los incidentes de este tipo registrados en menos de una semana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco sí ha desmentido que se hayan producido arrestos durante este operativo, después de que la agencia estatal Anatolia informase de siete detenciones, correspondientes a las personas que supuestamente viajaban a bordo del avión.

Contenido patrocinado