Turquía/Irak.- El Ejército turco concentra más tropas en la frontera con Irak aunque sigue abierta la vía diplomática

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 14:03

ESTAMBUL (TURQUIA), 26 Oct. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) - El Ejército turco continuó hoy concentrando más tropas, equipamiento y enseres en la frontera común con Irak ante una eventual operación militar a gran escala en el norte de este país para luchar contra los terroristas kurdos, según informó la agencia de noticias Anatolia.

Helicópteros que cubrían el trayecto entre las localidades de Yuksekova y Daglica, ambas en la provincia de Hakkari, efectuaron esta mañana vuelos de reconocimiento en la línea fronteriza entre Turquía e Irak y dejaron nuevos efectivos en la zona, indicó la misma fuente, que no precisó el número de soldados estacionadas en estos momentos en el límite entre ambos países. Sin embargo, la prensa local ha especulado en los últimos días con que había ya más de 100.000.

Asimismo, se reforzó con más tropas el puesto militar de Yesilova, cerca de la ciudad de Semdinli y también en Hakkari, después de que el Ejército turco terminase esta semana con la vida de más de 30 milicianos del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que pretendían atacar el cuartel.

Por otra parte, dicha agencia agregó que las Fuerzas Armadas seguían con "operaciones a gran escala" contra el PKK en el sureste de la península de Anatolia, justo cuando una delegación iraquí de alto nivel mantiene conversaciones oficiales en Ankara para detener una inminente operación militar transfronteriza en el Kurdistán iraquí.

Las Fuerzas Armadas turcas lanzaron una gran operación después de que el pasado domingo insurgentes kurdos mataran a 12 soldados y secuestraran a otros ocho en un ataque en las inmediaciones de la aldea de Yuksekova, en la provincia de Hakkari. Desde entonces, un total de 64 insurgentes kurdos han sido abatidos por el Ejército turco, según ha asegurado el Estado Mayor en un comunicado.

Las tropas turcas, apoyadas por la Fuerza Aérea, también efectúan "operaciones" en las regiones montañosas de las provincias de Sirnak y Siirt, en el sureste. Aviones y helicópteros de combate bombardean además refugios del PKK después de realizar vuelos de reconocimiento en la región y a lo largo de la frontera entre Turquía e Irak. Finalmente, los militares "prosiguen limpiando la zona de minas" terrestres que el PKK hace explotar al paso de unidades militares turcas.