Turquía.- Israel ofrece ayuda a Turquía tras el terremoto de Van

Actualizado 23/10/2011 20:50:42 CET

JERUSALÉN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha contactado con el Gobierno turco para ofrecerle la ayuda de Israel tras el terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter registrado en la provincia de Van, cerca de la frontera con Irán, en el sureste del país.

El Gobierno turco ha confirmado de momento que al menos 50 personas han muerto como consecuencia del terremoto y el Observatorio Kandilli, el organismo sismológico estatal turco, estima que cifra de fallecidos podría llegar a oscilar entre 500 y 1.000 personas. Por su parte, el Instituto Geofísico de Israel ha informado de que el sismo también ha llegado a sentirse en los rascacielos del centro de Tel Aviv.

A pesar de la profunda crisis diplomática entre ambos países, Israel ha ofrecido su ayuda y Barak ha ordenado al jefe de seguridad diplomática del Ministerio de Defensa, Amos Gilad, que se pusiera en contacto con funcionarios turcos para ofrecerles "cualquier ayuda que puedan necesitar".

Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí también ha iniciado contactos con Ankara para estimar la magnitud de la ayuda necesaria. Según ha indicado el portavoz del Ministerio, Yigal Palmor, "la Embajada de Israel en Ankara ya ha emitido la oferta a las autoridades turcas", recoge el periódico israelí 'Haaretz'.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa de Israel, Benny Gantz, ha dado instrucciones al Ejército israelí para que esté preparado ante el posible envío de una delegación especial a la zona del desastre.

Las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel empeoraron desde que Israel atacará en mayo del año pasado una flota de ayuda humanitaria internacional que se dirigía a la Franja de Gaza. Israel se ha negado reiteradamente a pedir disculpas por el ataque, que tuvo lugar en aguas internacionales y en el que nueve ciudadanos turcos murieron, ya que consideraba que la flota era una provocación.

Sin embargo, el año pasado Turquía envió varios aviones de extinción de incendios para ayudar a extinguir el gran incendio que se declaró en el monte Carmel y que afectó gran parte de esta región.