Turquía y la Liga Árabe presionan a la oposición siria para que se una

Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 1:17


ESTAMBUL, 25 Mar. (Reuters/EP) -

La Liga Árabe y Turquía estarían presionando a los distintos grupos que conforman la oposición al régimen del presidente Bashar al Assad para que se unan antes de la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores árabes y occidentales miembros del Grupo de Amigos de Siria que se celebrará en Estambul el próximo domingo.

Qatar, presidente de turno de la Liga Árabe, y Turquía han convocado a la oposición en Estambul para reunirse el lunes y el martes, según han revelado fuentes de la oposición.

La invitación turco-qatarí plantea debatir los puntos de vista sobre una Siria libre y democrática y acordar una serie de principios comunes para una transición política pacífica en torno al Consejo Nacional Sirio (CNS).

Sin embargo, algunas facciones liberales e islamistas independientes se oponen a que el CNS tenga un papel predominante, ya está controlado por los Hermanos Musulmanes. "Esperamos que el CNS sea reconocido como el único representante de Siria", ha señalado un miembro de los Hermanos Musulmanes, Faruq Tayfur, en rueda de prensa desde Estambul.

Tayfur ha explicitado además su apoyo a prorrogar el mandato de Burhan Ghalioun al frente del CNS. Ghalioun es un laico que ejerce como profesor de Ciencias Políticas en París y su principal rival es George Sabra, aliado de una de las figuras políticas de la oposición más reconocidas, Riad al Turk que sigue en Siria en secreto.

Un destacado opositor ha confirmado su asistencia a Estambul pese a sus reticencias sobre los Hermanos Musulmanes, en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato. "Estoy mordiendo el anzuelo porque todos queremos que la reunión de los Amigos de Siria sea un éxito. Las potencias quieren una garantía seria de que la oposición no permitirá que Siria caiga en el caos. Están torciendo el brazo del CNS para presentar una postura coherente para la era post-Al Assad", ha opinado.

Desde el Frente Patriótico Sirio, escindido del CNS, Katrine al Talli, también ha confirmado su asistencia a la reunión de Estambul, y algún otro de los disidentes que abandonaron el CNS en febrero asistirán igualmente. Por contra, el Comité de Coordinación Local, de tendencia centrista, ha revelado que no asistirá.