MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La OTAN ha inaugurado este viernes una nueva base en la provincia turca de Izmir (oeste) como parte de sus esfuerzos por actualizar la estructura de comando de la Alianza. Este centro servirá para lanzar operaciones terrestres en caso de que así sea ordenado por la organización, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.
El jefe del mando supremo aliado de la OTAN en Europa, el almirante James Stavridis, ha agradecido a Turquía sus esfuerzos en Afganistán, Libia y los Balcanes y ha resaltado que la organización "ha confiado en Ankara en todo momento desde su incorporación". "De la misma manera, Turquía puede siempre confiar en la OTAN", ha agregado.
"Izmir ha sido una zona de unión entre culturas desde hace siglos. Ahora la OTAN es un puente que conecta a los 28 países de la Alianza. Por eso, creo que la elección de Izmir para la ubicación de un comando de tierra tiene un significado simbólico", ha valorado Stavridis.
La inauguración de la base ha tenido lugar en un momento en que Turquía ha recurrido a la OTAN para solicitar el despliegue de misiles 'Patriot' en la frontera con Siria para repeler un posible ataque por parte de las fuerzas del país árabe.
Las tensiones en la frontera entre ambos países han aumentado en los últimos meses a causa del impacto de varios proyectiles disparados desde territorio sirio en el otro lado de la frontera. Damasco ha indicado que el Ejército no tiene orden de disparar contra Turquía, por lo que, en caso de que esto haya ocurrido, se trataría de un error.
Desde el inicio de las hostilidades en el país árabe, Siria ha acusado a los países vecinos de no controlar suficientemente las fronteras y permitir el paso de rebeldes y terroristas al país. En el caso de Turquía, las autoridades sirias han acusado a Ankara de fomentar abiertamente esta política.
El jueves, la OTAN afirmó que es imposible utilizar el sistema de misiles 'Patriot' para establecer una zona de exclusión aérea en el país árabe, al tiempo que descartó que pueda utilizarse para lanzar una ofensiva.