Turquía.- La Policía turca pide que no se le responsabilice de que Alí Agca pueda abandonar el país

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 14:02

ANKARA, 20 Ene. (EP/AP) -

La Policía turca afirmó hoy que no se le debería considerar responsable de que Mehmed Alí Agca, el turco que disparó contra el Papa Juan Pablo II en 1981, pueda huir del país antes de que los tribunales decidan si debe regresar a prisión para seguir cumpliendo condena.

El ministro de Justicia, Cemil Cicek, ha pedido a un tribunal de apelación que anule la puesta en libertad de Alí Agca y le envíe de nuevo a prisión para que cumpla entre once meses y ocho años de pena, por delitos que cometió en Turquía. Agca, que abandonó la cárcel la semana pasada, permanece en libertad hasta que se tome la decisión, que podría anunciarse la próxima semana.

"Si Agca huye, la Policía no debería ser considerada responsable", señaló el portavoz de la Policía, Ismail Caliskan, citado por las cadenas de televisión NTV y CNN-Turk. "No es posible seguir a una persona sin la orden de un tribunal", añadió. Sin embargo, el portavoz dijo no podía hablar de si los servicios de inteligencia están vigilando a Agca.

Agca desapareció tras su puesta en libertad el 12 de enero, aunque las autoridades aseguran que tienen datos de inteligencia de su paradero. Agca apareció en público el lunes cuando acudió a un hospital militar, pero a continuación volvió a desaparecer. Tras cumplir 19 años de prisión en Italia por disparar contra el Papa, ha cumplido una pena de cinco años y medio de una sentencia de 10 en Turquía por el asesinato de un periodista turco en 1979.