Turquía prohíbe la publicación de informaciones sobre el asalto a su consulado en Mosul

Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 0:43

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de la capital turca, Ankara, ha emitido este martes una prohibición a la publicación sobre el asalto ejecutado por milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) a su consulado en la localidad iraquí de Mosul, que se saldó con el secuestro de 48 ciudadanos turcos.

El tribunal ha argumentado que su fallo está destinado a proteger la seguridad de los capturados, según una copia del veredicto publicada por la Oficina Suprema de Radio y Televisión, recogida por el diario turco 'Today's Zaman'.

El fallo ha llegado apenas dos días después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, criticara a los medios de comunicación por publicar informaciones sobre los secuestrados.

"Alrededor de cien ciudadanos turcos están en manos del ISIS. ¿Qué pretendéis conseguir provocando al grupo mientras intentamos rescatarles? Esta es mi petición: Queremos que sigáis el proceso sin agitarlo, sin escribir o hablar mucho sobre él", dijo durante un mitin en la provincia de Trabzon.

El primer ministro ha acusado además este martes a las autoridades iraquíes de no proteger su consulado en Mosul. "La seguridad de todas las embajadas y su personal está garantizada por el país que las acoge. Cada país es responsable de garantizar la seguridad de las personas y las propiedades que trabajan en las legaciones que operan en su territorio", ha recordado.

Así, ha lamentado que "el Gobierno central de Irak no pudo cumplir y fracasó a la hora de proteger el consulado turco en Mosul", en una acusación directa al primer ministro, Nuri al Maliki, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

"Si Dios quiere, nuestro personal diplomático y nuestros ciudadanos que se encuentran secuestrados regresarán sanos y salvos. Estamos haciendo todo lo necesario para lograr su liberación", ha remachado Erdogan.

Durante la jornada, el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha anunciado la evacuación del consulado turco en Basora por motivos de seguridad. Los 18 trabajadores de la legación, incluido el cónsul general, han sido trasladados a Kuwait.

En los últimos días el ISIS ha lanzado una gran ofensiva sobre las principales ciudades iraquíes que le ha llevado a hacerse son el control de Mosul y de Tikrit --aunque ya habría sido recuperada por las fuerzas locales--, entre otras. Asimismo, se ha desplazado hacia la frontera con Irán.

La inercia del ISIS hace temer a las autoridades iraquíes, y a la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que los milicianos islamistas consigan hacerse con el control de Bagdad, puesto que ya dominan algunas localidades cercanas.