Turquía realiza maniobras con carros de combate cerca de la frontera Siria

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 17:51

ESTAMBUL, 1 Ago. (Reuters/EP) -

El Ejército turco ha realizado maniobras con carros de combate cerca de la frontera con Siria, según han informado las autoridades locales, aunque de momento no hay indicios de que las fuerzas turcas vayan a entrar en el país vecino.

En las maniobras, que se han llevado a cabo en el distrito de Nusaybin (provincia de Mardin), a solo dos kilómetros de la frontera, han participado unos 25 tanques, según ha precisado el gobernador de Mardin, citado por la agencia de noticias estatal turca, Anatolia. Los ejercicios durarán varios días.

Murat Girgin, un alto cargo de las autoridades de Nusaybin, ha confirmado que se están realizando esas maniobras pero no ha querido entrar en detalles. Según la agencia de noticias Dogan, los ejercicios los está llevando a cabo la 70ª Brigada Mecanizada de Mardin.

Turquía ha desplegado fuerzas militares en la frontera recientemente ante el incremento de la violencia en Siria, el régimen del presidente Bashar al Assad está intentando aplastar una revuelta que comenzó hace 17 meses.

La ciudad siria de Qamishli se encuentra justo frente a Nusaybin, al otro lado de la frontera. A Ankara le preocupa la presencia de un grupo kurdo vinculado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, un grupo armado separatista que lucha contra las fuerzas gubernamentales en Turquía) en algunas zonas kurdas del norte de Siria que podría tener bajo su control.

El Gobierno turco ha advertido de que cualquier ataque procedente de grupos vinculados con el PKK presentes en Siria podría ser interpretado como un motivo para intervenir militarmente en el país vecino.

Mientras, se están produciendo intensos enfrentamientos entre el Ejército turco y el PKK en torno a la localidad de Semdinli, junto a la frontera con Irak e Irán. Según los medios de comunicación turcos, hasta 40 rebeldes kurdos han muerto en los combates durante la última semana.

Por otro lado, en la provincia de Diyarbakir, dos soldados han perdido la vida este miércoles en un tiroteo con miembros del PKK cerca de la localidad de Lice, según fuentes de las fuerzas de seguridad.