Turquía/UE.- España apoya continuar las negociaciones de adhesión con Turquía

Austria defiende detener el proceso si Ankara no cumple sus compromisos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 12:26

BRUSELAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

España apoya "firmemente" la adhesión de Turquía a la Unión Europea y defiende continuar adelante con las negociaciones frente a socios que, como Austria, apuestan por detener el proceso si Ankara no abre sus puertos y aeropuertos a la vecina Chipre.

"Queremos que el proceso de negociación avance y salga adelante. Será un proceso muy largo, pero España apoya, sin duda ninguna, una Turquía cada vez más Europea y el proceso de reformas en Turquía", declaró el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores que se celebra en Bruselas.

Según explicó, el Gobierno cree que Turquía es un país europeo y un "aliado" que puede ayudar a estabilizar Oriente Próximo.

Navarro puso también el acento en "no tiene sentido" plantearse la ampliación si no hay una "reforma en profundidad" de la Unión. "Para España, sin Constitución, obviamente, no podemos plantearnos siquiera la ampliación", dijo.

"Una cosa sería Croacia, que es un pequeño país y si funcionamos a 27 podemos funcionar a 28 con las mismas reglas, pero lo que no podemos aceptar es, simplemente un pequeño retoque institucional un pequeño mini-Tratado y pensar que con eso podemos ampliar la UE", advirtió.

"Estamos hablando de la Europa que necesitamos para el siglo XXI y España quiere una Europa política, de valores y de ciudadanos y, sin esa Europa, no podremos proceder a la ampliación", insistió Navarro.

REDUCIR TENSIONES

Por su parte, la ministra austriaca de Asuntos Exteriores, Ursula Plassnik, defendió detener las negociaciones si Turquía no hace avances de aquí a diciembre.

"Todos compartimos el interés de tener una relación lo más estrecha posible con Turquía y esto sigue siendo así pero no debemos intoxicar el ambiente, debemos reducir tensiones y antes de seguir adelante, sería prudente detener las negociaciones", dijo la ministra a su llegada al Consejo.

Contenido patrocinado