Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 17:25

BRUSELAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha confiado este miércoles en poder construir una relación de trabajo "fructífera" con la nueva primera ministra británica, Theresa May, a la que ha felicitado en una breve carta.

"Espero contar con una relación de trabajo fructífera y recibirla en el Consejo europeo", ha dicho Tusk en una carta de dos líneas remitida a la sucesora de David Cameron.

May será la encargada de negociar con la Unión Europea el proceso de divorcio de Reino Unido, tras la victoria del 'Brexit' en el referéndum del pasado 23 de junio.

Para activar formalmente el proceso de salida es necesario primero que Londres active el artículo 50 del Tratado de la UE, momento a partir del cual Reino Unido tendrá dos años para negociar la desconexión antes de que se suspenda la aplicación de las reglas comunitarias en su territorio.

El Gobierno británico pidió tiempo para dar ese paso y Cameron ya avisó que dejaba en manos de su sucesor la decisión, mientras que los líderes europeos han pedido pactar el divorcio "cuanto antes" para frenar la incertidumbre que provoca la situación actual.

Las instituciones europeas, además, han asegurado que no aceptarán ningún contacto formal o informal para negociar el futuro de las relaciones de Reino Unido con el club comunitario hasta que el artículo 50 sea invocado.

Más noticias

Leer más acerca de: