La UE, consternada por el "brutal" asesinato del alcalde de Gdansk

Actualizado 14/01/2019 21:21:20 CET

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

Las instituciones de la Unión Europea han expresado consternación este lunes por el "brutal" asesinato del alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowicz, que fue apuñalado durante un concierto benéfico este domingo y ha sucumbido este lunes a sus heridas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha lamentado el asesinato de Adamowicz y le ha descrito como "un hombre de solidaridad y libertad". "Pawel Adamowicz, el alcalde de Gdansk, un hombre de solidaridad y libertad, un europeo, mi buen amigo, ha sido asesinado. Descansa en paz", ha expresado a través de su perfil de Twitter el dirigente polaco, originario de la misma ciudad.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha acogido con "gran tristeza" su "trágica" muerte y ha extendido sus "más profundas condolencias" en nombre de todo el Ejecutivo comunitario.

"Devastado por la muerte de Pavel Adamowicz. Cuánta violencia sin sentido. Mis pensamientos y rezos están con sus seres queridos y sus amigos. Gdansk, Polonia y Europa le echarán de menos", ha asegurado el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans.

El pleno de la Eurocámara también ha guardado un minuto en silencio en honor al alcalde de Gdansk en el arranque del pleno en Estrasburgo. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha elogiado "su dedicación al servicio de los ciudadanos, su gran apertura de mente y su capacidad de escuchar", al tiempo que ha asegurado que sus pensamientos están "con su familia y toda la ciudad de Gdansk" ante el pleno.

Tajani ha denunciado que fue "brutalmente asesinado durante una celebración de generosidad" y ha reclamado que "Gdansk debe seguir siendo un bastión de libertad y solidaridad" en un apunte en su cuenta de Twitter.

Antes de que se conociera la noticia de su fallecimiento este lunes, tras sucumbir a sus heridas, la Comisión Europea expresó consternación por el "brutal" ataque y confió en su "plena recuperación" a través del portavoz comunitario, Margaritis Schinas, en rueda de prensa.

"Nuestros pensamientos y rezos están contigo, tu familia y la gente de Gdansk, cuya ciudad es la casa espiritual de Solidaridad", aseguró también el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, a través de su cuenta de Twitter, en referencia al movimiento sindical que contribuyó a la caída del comunismo en Polonia.

El domingo, un hombre armado subió al escenario en el que se encontraba el edil y le asestó dos puñaladas, una en el abdomen y otra cerca del corazón. Adamowicz fue evacuado a un hospital de la zona en estado crítico, con graves daños en órganos internos.

El agresor, de 27 años, fue detenido por varios agentes de seguridad del evento y entregado a la Policía. Según explicó a TVN24, el ataque contra Adamowicz sería un acto de venganza por las torturas sufridas mientras se encontraba en prisión. El joven fue detenido en 2013 por robos en cuatro oficinas bancarias en Gdansk y condenado a cinco años y medio de prisión.