Tusk: la UE se tomará "muy en serio" cualquier violación del acuerdo nuclear e insta a Irán a respetarlo

Tusk: la UE se tomará "muy en serio" cualquier violación del acuerdo nuclear e i
Tusk: la UE se tomará "muy en serio" cualquier violación del acuerdo nuclear e i - GETTY
Publicado: viernes, 28 junio 2019 11:08

BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha avisado este viernes a Irán de que el bloque se tomará "muy en serio" cualquier violación por su parte del acuerdo nuclear y le ha reclamado que lo sigan respetando en su totalidad.

"Urgimos fuertemente a Irán que continúe con la aplicación plena de todos sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear. Nos tomamos muy en serio la posibilidad de cualquier violación de sus compromisos", ha avisado el dirigente europeo en rueda de prensa desde Osaka antes del arranque de la cumbre del G20.

Tusk ha dejado claro que "mantener el acuerdo nuclear está en el interés de seguridad regional e internacional". "La UE está comprometida con el acuerdo mientas Irán continúe respetándolo. Seguiremos vigilando el cumplimiento de Irán", ha remachado.

Irán ha amenazado en los últimos meses con dar marcha atrás en algunos de sus compromisos con el acuerdo tras criticar que las potencias europeas no han hecho lo suficiente para ayudarle a esquivar las sanciones que ha reimpuesto Estados Unidos al país tras salirse del pacto nuclear.

Francia, Alemania y Reino Unido han creado una entidad Instex para facilitar el comercio legítimo con Irán pero con capital muy reducido y además su entrada en funcionamiento depende de que Irán cree una entidad equivalente. La UE ha dejado claro en todo caso que no puede obligar a las empresas europeas a hacer negocios con Irán como tal.

Más allá del acuerdo nuclear, el presidente del Consejo Europeo también ha subrayado preocupación europea por las tensiones en el Golfo, cuya evolución siguen "de cerca".

"Estamos pasando el mensaje a todos sobre la necesidad de que haya máxima contención y rebajar la tensión y evitar errores de cálculo. Tenemos que mantener canales de comunicación abiertos", ha asegurado.

Leer más acerca de: