La UA llama a una "contestación pacífica" de los resultados en RDC y apela al diálogo

Partidarios de Félix Tshisekedi celebran su victoria en Kinshasa
REUTERS / BAZ RATNER
Publicado 10/01/2019 15:38:16CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, ha tomado nota del resultado provisional de las elecciones presidenciales en República Democrática del Congo (RDC), que da la victoria al opositor Félix Tshisekedi, y ha llamado a la "contestación pacífica" de los resultados.

En un comunicado, Mahamat ha felicitado a los congoleños por "la celebración de elecciones en condiciones consideradas satisfactorias por la misión de observación electoral de la UA" y ha defendido la necesidad de que "todos los actores concernidos actúen en pro de consolidar la democracia y preservar la paz en el país".

En este sentido, ha defendido que "es importante que toda contestación de los resultados proclamados, especialmente la relativa a la no conformidad con la verdad de las urnas, se haga pacíficamente", recurriendo a los procedimientos previstos por la legislación congoleña y "el diálogo político entre todas las partes participantes".

Mahamat parecía referirse así, aunque sin nombrarle, al candidato opositor Martin Fayulu, al que los sondeos daban como favorito y que ha denunciado que los resultados han sido manipulados y ha llamado a sus partidarios a defender su victoria.

Según la Comisión Electoral Independiente (CENI), Tshisekedi se ha impuesto con el 38,57 por ciento de los votos, seguido de Fayulu, con el 34,83 por ciento. El candidato designado por el presidente, Joseph Kabila, para sucederle, Emmanuel Ramazani Shadary, ha sido tercero, con el 23,84 por ciento.

Por último, el presidente de la Comisión de la UA ha subrayado que la situación en RDC "exige, sea cual sea la salida definitiva de las elecciones, la búsqueda de un verdadero consenso nacional basado en el respeto de los principios democráticos y los Derechos Humanos, así como en la preservación y la consolidación de la paz".

También se ha pronunciado sobre el resultado en RDC el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, que ha invitado a la comisión electoral congoleña a "finalizar el proceso con rapidez para garantizar la credibilidad de las elecciones y mantener también la paz y la estabilidad".

Ramaphosa ha llamado a "todos los partidos políticos y sus partidarios a que permitan que la CENI cumpla con sus obligaciones legales y constitucionales sin interferencia y presión" y ha instado a los países de la región y de fuera de ella interesados a que "se contengan de especulaciones y permitan que la CENI complete el proceso".

Contador