La UA suspende a Guinea-Bissau en represalia por el golpe de Estado

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 abril 2012 15:25

   ADDIS ABEBA, 17 (Reuters/EP)

   La Unión Africana (UA) ha anunciado este martes la suspensión de Guinea-Bissau como miembro de este organismo en represalia por el golpe de Estado militar de la semana pasada.

   "El Consejo de Paz y Seguridad" de la UA "ha decidido suspender, con efecto inmediato, a Guinea-Bissau de todas sus actividades hasta que se restaure el orden constitucional", ha declarado el comisario de Paz y Seguridad de la UA, Ramtane Lamamra, tras una reunión del organismo en su sede de Addis Abeba, capital de Etiopía.

   El jueves pasado, un grupo de militares paralizaron el proceso que iba a culminar el 29 de abril con las elecciones presidenciales y detuvieron al candidato favorito, el ex primer ministro Carlos Gomes, y al presidente interino, Raimundo Pereira. Desde que Guinea-Bissau se independizó, en 1974, se han producido varios golpes de Estado y motines militares.

   La UA suele suspender la membresía de aquellos países miembros donde se ha atentado contra el orden constitucional. Sin embargo, parece que ha habido progresos en las conversaciones con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) sobre la necesidad de restablecer un sistema de gobierno civil.

   Haciendo un llamamiento a la calma, los líderes militares han informado en un comunicado de que prohíben todas las manifestaciones públicas, "ya sea a favor o en contra de Carlos Gomes Junior". En Bissau, la capital, hay un clima de tensión, y muchas personas han huido hacia el interior del país.

   Una delegación de alto nivel de la CEDEAO, que ha condenado el golpe militar, se reunió con militares guineanos anoche, y el jefe de la Comisión de ese organismo, Desiré Kadré Ouédraogo, ha afirmado que se ha alcanzado un acuerdo "sobre la vuelta al orden constitucional".

   El teniente coronel Daha Bana na Walna, portavoz de los líderes militares guineanos, ha señalado que la CEDEAO va a enviar un equipo técnico para ayudar en el proceso. "Se ha acordado que la CEDEAO contribuirá al restablecimiento del gobierno civil", ha declarado a la agencia Reuters.

   El organismo regional ha insistido en que Gomes Junior y Pereira deben ser liberados. Na Walna, que ha comentado que el país está en calma y no se han producido desórdenes, ha asegurado que "serán liberados en cuanto las condiciones de seguridad lo permitan", pero no ha dicho si Gomes Junior podrá presentarse a las elecciones, que el Ejército quiere celebrar.

   Las Fuerzas Armadas guineanas han anunciado la formación de un "consejo nacional de transición" que se encargará de organizar unos nuevos comicios, pero el hecho de que la principal formación política, el Partido Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), se haya negado a formar parte de ese consejo le ha quitado toda credibilidad. Gomes Junior y Pereira son miembros del PAIGC.

   Gomes Junior no gustaba a los responsables militares porque estaba a favor de reformar las Fuerzas Armadas, que han sido acusadas por servicios de inteligencia de países occidentales de participar en el tráfico de drogas.

   El Mando Militar (como se autodenomina la junta que ha tomado el poder) ha explicado que su objetivo era frustrar un plan secreto entre Gomes Junior y Angola para "aniquilar las Fuerzas Armadas de Guinea-Bissau". Angola había ofrecido instructores y asesores militares al país vecino como parte de una misión de cooperación, pero recientemente anunció su conclusión.

   El Ejército guineano no ha querido confirmar los rumores que apuntan a que el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Antonio Indjai, también fue detenido durante el golpe, y tan solo ha dicho que está en un lugar "seguro". Muchos creen que realmente fue él quien lo organizó.

 

Contenido patrocinado