Ucrania acusa a Rusia de devolver en mal estado los buques incautados el año pasado

Publicado 20/11/2019 14:58:13CET
Barcos ucranianos custodiados por Rusia en Kerch
Barcos ucranianos custodiados por Rusia en Kerch - REUTERS / STRINGER .

KIEV, 20 Nov. (Reuters/EP) -

El jefe de la Armada ucraniana, Ihor Voronchenko, ha asegurado que los tres buques de guerra capturados en noviembre de 2018 por las fuerzas de Rusia en el estrecho de Kerch han sido devueltos a Ucrania en malas condiciones, hasta el punto de que carecen de la capacidad para moverse de forma autónoma.

"No pueden moverse por su cuenta. Los rusos los han estropeado, hasta se han llevado las lámparas, los enchufes y los baños", ha lamentado Voronchenko en una entrevista en televisión. "Enseñaremos a todo el mundo el salvajismo ruso", ha añadido.

Los barcos, de hecho, no han llegado todavía a aguas territoriales de Ucrania y lo harán remolcados. El presidente, Volodimir Zelenski, tiene previsto recibirlos en el puerto de Ochakiv, situado en la región de Mykolaiv, en la zona sur del país.

Moscú se incautó de los tres barcos --dos patrulleras y un remolcador-- después de que supuestamente estos entrasen en aguas territoriales rusas, algo que Kiev siempre ha negado. Las autoridades de Rusia entregaron a los tripulantes en septiembre en el marco de un canje de presos con Ucrania.

Contador

Para leer más