Publicado 04/11/2015 17:03CET

Ucrania advierte de un posible rearme en el frente si persisten los ataques rebeldes

KIEV, 4 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno ucraniano detendrá la retirada de armas ligeras en el frente contra los separatistas prorrusos si estos continúan violando el alto el fuego, ha señalado el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksander Turchinov.

"A diferencia de anteriores provocaciones, los ataques han adquirido mayor intensidad y cinco soldados han resultado heridos", ha señalado el mandatario en un comunicado. "En caso de que este tipo de acciones aumenten, el armamento (ucraniano) volverá a su anterior localización", ha añadido.

Aunque la tregua fue decretada en septiembre, ambas partes se han acusado mutuamente de un incremento de las violaciones. En concreto, Turchinov ha señalado que los rebeldes han quebrantado el armisticio hasta en nueve ocasiones en las últimas 24 horas.

El líder rebelde Alexander Zajarchenko también ha culpado a las fuerzas gubernamentales de romper un alto el fuego que "solo existe en el papel". "Casi todos los días hay provocaciones de las fuerzas ucranianas", ha señalado Zajarchenko según declaraciones de la agencia separatista DAN.

Las fuerzas gubernamentales y los separatistas de las regiones de Donetsk y Lugansk acordaron el mes pasado la retirada de armas del frente, un hecho que los rebeldes prorrusos calificaron como un paso hacia el "final de la guerra". Desde abril de 2014, mes en que empezó el conflicto, más de 8.000 personas han muerto.