Ucrania aprueba una nueva legislación para acabar con la corrupción

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 17:38

KIEV 14 Oct. (Reuters/EP) -

Ucrania ha aprobado este martes derogar algunas leyes para acabar con la corrupción y frenar la vigilancia de la vida política, con la vista puesta en las elecciones parlamentarias del próximo 26 de octubre.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, elegido en mayo después de que su predecesor Viktor Yanukovich, respaldado por Moscú, fuera derrocado, quiere unas elecciones tranquilas. Poroshenko confía en contar con el respaldo suficiente para acabar con el conflicto separatista en el este y construir unas relaciones económicas y políticas cercanas a la Unión Europea.

Sin embargo, las manifestaciones contra el Gobierno de las últimas semanas han empañado las aspiraciones del presidente. Los manifestantes, muchos de ellos enmascarados, lanzaron bombas de humo y utilizaron pistolas de aire para disparar a las ventanas del Parlamento donde se votaba al nuevo ministro de Defensa. La sesión tuvo que terminarse de forma precipitada. Aunque se cree que la actuación pudo ser obra de grupos nacionalistas, las dos principales formaciones de esta ideología han negado cualquier relación con los acontecimientos.

Las leyes, respaldadas por el Parlamento, buscan cambiar la imagen de Ucrania y desviar las críticas, incluidas las de la Unión Europea, que acusan al país de estar ralentizando las reformas. La UE ha reconocido el valor de esta nueva legislación, dirigida a acabar con la corrupción de alto nivel y reformar la Fiscalía.

"La era de los paraísos fiscales ha terminado", ha dicho el primer ministro, Arseni Yatseniuk. La nueva normativa obligará a los altos cargos del Gobierno, la Justicia y las fuerzas del orden a declarar sus ingresos propios y familiares y las transacciones financieras. De esta manera, tendrán que justificar su estilo de vida y la procedencia de sus propiedaes.

"CON LUPA"

La reforma de Fiscalía limitará las funciones de esta institución de la era soviética que durante tiempo se ha utilizado como herramienta para acosar a la oposición política.

La reforma también pretende acabar con el soborno que se ha extendido por todas las esferas de la vida pública y política de Ucrania desde su independencia de la Unión Soviética en 1991. Los observadores internacionales aseguran que la situación empeoró durante los últimos cuatro años del mandato del derrocado Yanukovich.

"Ahora todo funcionario será mirado con lupa", ha advertido Yatseniuk. "Aquellos que tengan algo de forma ilegal serán llevados ante la Justicia", ha asegurado. Tras la votación, Poroshenko ha calificado la nueva ley como "un paso decisivo en la lucha contra la corrupción".

NUEVO MINISTRO DE DEFENSA

El Parlamento ha aprobado a toda prisa el nombramiento del jefe de la Guardia Nacional, Stepan Poltorak, como nuevo ministro de Defensa. Este sustituye a Valery Heteley, que se ha enfrentado a las críticas por la derrota de las fuerzas ucranianas en el este.

Un portavoz del Ejército ha dicho este martes que siete policías ucranianos han sido asesinados en las últimas 24 horas, seis de ellos en dos explosiones en un territorio de minas, lo que eleva a 50 el número de militares muertos desde que entró en vigor el alto el fuego. En el sudeste, las autoridades en la ciudad costera de Mariupol han confirmado la muerte de otras siete personas. Un grupo de quince personas resultaron heridas cuando cayó sobre ellos un proyectil mientras estaban reunidos en un funeral en la cercana localidad de Sartan.

POSIBLE VICTORIA DE POROSHENKO

Las encuestas de opinión sugieren que la formación política de Poroshenko obtendrá buenos resultados en las elecciones de este mes, lo que le brindaría el apoyo en sede parlamentaria. Sin embargo, también se enfrenta a la oposición interna de los partidos que temen que pueda hacer demasiadas concesiones a los separatistas en el este.

Naciones Unidas ha confirmado la muerte de 3.600 personas, tropas ucranianas, separatistas y civiles, en el este de Ucrania desde que los combates empezaron allí en abril.

Leer más acerca de: