Ucrania cifra en 20.000 los civiles detenidos por Rusia

Archivo - Ciudadanos ucranianos pintan una bandera de Ucrania en Odesa
Archivo - Ciudadanos ucranianos pintan una bandera de Ucrania en Odesa - -/Ukrinform/dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 4 mayo 2023 15:46

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El comisiondao de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dimitro Lubinets, ha informado de que las autoridades de Ucrania estiman en al menos 20.000 los civiles que Rusia mantiene cautivos desde el estallido de la guerra.

Lubinets ha incidido en que estas cifras son "aproximadas" y se basan en denuncias personales presentadas ante las autoridades ucranianas por familiares y amigos de los supuestamente detenidos por Rusia, según recoge la agencia UNIAN.

De hecho, el comisionado de Derechos Humanos se ha aventurado a asegurar que la cifra real de civiles detenidos es "mucho mayor" debido a que la población de los territorios ocupados por Rusia no es capaz de ponerse en contacto con las instituciones ucranianas.

"Después de que recuperemos todos los territorios ucranianos, este número será mucho mayor", ha manifestado Lubinets, quien ha aprovechado para informar de que Kiev y Moscú están en "comunicación" para el intercambio de presos.

Las autoridades rusas y ucranianas han realizado varios intercambios de prisioneros desde el estallido, uno de los pocos acuerdos alcanzados entre ambas partes. Kiev ha confirmado el regreso de casi 2.280 prisioneros ucranianos, 140 ellos civiles.

Rusia, por su parte, ha recibido una cifra similar de prisioneros de guerra, pues los intercambios se han producido en la mayoría de los casos con las mismas cifras de liberados.

Leer más acerca de: