Actualizado 17/07/2014 18:09

Ucrania denuncia que un caza ruso ha derribado uno de sus aviones militares

KIEV, 17 Jul. (Reuters/EP) -

   

   El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha denunciado que un cazabombardero de la Fuerza Aérea rusa derribó el miércoles un avión de combate Sujoi Su25 de la Fuerza Aérea ucraniana cuando sobrevolaba espacio aéreo bajo control de Kiev.

   El Ministerio de Defensa ruso ha calificado de "absurda" la acusación lanzada por Kiev y en la que se vincula a Moscú con el derribo de un avión militar ucraniano ocurrido el miércoles.

   El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Andri Lisenko, ha denunciado ante la prensa que el caza ucraniano fue derribado el miércoles por la noche por un misil lanzado por un caza ruso y que el piloto logró eyectarse de la aeronave a tiempo y se salvó. Se trata de la tercera ocasión en esta semana en que un avión militar ucraniano es alcanzado por un proyectil.

   Kiev ha denunciado anteriormente que un avión de transporte militar Antonov An26 fue derribado el lunes por un misil lanzado desde Rusia. El ataque acabó con la vida de dos de los ocho ocupantes de la aeronave ucraniana.

   Este miércoles, otro caza Su25 fue alcanzado por un misil supuestamente lanzado por separatistas y el piloto logró llevar el aparato a tierra sin demasiados daños. El Gobierno de Kiev no ha acusado a Rusia por este incidente.

Estos incidentes se registran en un clima de tensión entre Ucrania y Rusia, con las autoridades de Kiev acusando a Moscú de estar directamente implicado en el conflicto en el este de su territorio, una acusación que rechaza el Kremlin.

   Tras un día sin operaciones, las aeronaves de las Fuerzas Armadas ucranianas retomaron este miércoles las operaciones en el este del país. Lisenko ha asegurado que otros cinco militares ucranianos han muerto en las últimas 24 horas en enfrentamientos con los separatistas prorrusos, lo que eleva a 270 el número total de fallecidos desde que el Gobierno lanzó en abril la denominada operación antiterrorista en la zona oriental de su territorio.

Más información