Ucrania detiene a la tripulación de un barco turco por ir a Crimea

Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 17:47

KIEV, 27 Mar. (Reuters/EP) -

   Las autoridades ucranianas han interceptado un carguero registrado en Tuvalu y perteneciente a una empresa turca y han arrestado a su tripulación tras haber hecho una parada en Crimea, la península ucraniana del Mar Negro que Rusia se anexionó el año pasado.

   Las penas que podrían aplicarse contra los miembros de la tripulación serían de más de tres años de cárcel, según han asegurado fiscales ucranianos. Por su parte, la propietaria del barco, la compañía Master Shipping, con sede en Estambul, ha calificado la detención de acto ilegal.

   Según Master Shipping, el barco en cuestión, llamado 'Kanton', solo estuvo en Crimea el pasado 24 de julio para recoger un cargamento de cebada destinado a la industria alimentaria. La compañía afectada ha asegurado que esto se produjo antes de que Ucrania advirtiera a las empresas de transportes de que no pararan en Crimea.

   "Las autoridades ucranianas han requisado por la fuerza nuestros documentos, a pesar del permiso (que nos habían dado por) escrito, y han tomado la decisión de apresar nuestra embarcación después de haber impedido que saliera" de Ucrania, asegura el comunicado de Master Shipping.

   Las protestas en Ucrania que tuvieron lugar el año pasado acabaron con la destitución del presidente Viktor Yanukovich y con una crisis territorial un Crimea y en el este de Ucrania. El Gobierno ruso, por su parte, aprovechó para hacerse con el control de esta península del Mar Negro, lo que ha provocado una enorme tensión entre Kiev y Moscú.

Leer más acerca de: