MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado popular Jesús López-Medel ejercerá de observador, como miembro de la delegación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en las elecciones parlamentarias que se celebrarán este domingo en Ucrania.
En declaraciones a Europa Press, el también vocal de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso señaló que su labor consistirá en "informar de las deficiencias" que se puedan producir durante el proceso. López-Medel, que se encuentra desde ayer en esta ex república soviética y no la abandonará hasta el próximo lunes, ha sido destinado a la capital, Kiev, por la OSCE.
El diputado popular manifestó su deseo de que estos comicios sean "limpios, transparentes y libres". "Mi labor es garantizar eso (...) y da igual quién gane", explicó.
López-Medel ha participado como observador en un total de once procesos electorales, en países como Ucrania, Moldavia, Kirguistán, Azerbaiyán, Kazajstán y la Autoridad Palestina. Hace apenas una semana se encontraba en Bielorrusia, donde pudo asistir a una de sus "experiencias más fraudulentas" como observador, según denunció a Europa Press al opinar sobre las elecciones presidenciales en este país.
Los ucranianos están llamados el domingo a las urnas para decidir la próxima composición del Parlamento y por ende del Gobierno, en unos comicios que pondrán a prueba los efectos de la 'Revolución Naranja' que sacudió Ucrania a finales de 2004. El proceso electoral será vigilado también por observadores del Consejo de Europa, de la OTAN y de la UE.