Actualizado 18/04/2022 17:49

Ucrania entrega el cuestionario para recibir el estatus de país candidato a la adhesión a la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. - Michael Fischer/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha hecho este lunes entrega del cuestionario para recibir el estatus de país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE), un paso que acerca más a Kiev a su pertenencia al bloque.

"Otro paso en el camino europeo de Ucrania", ha indicado el embajador de la UE para Ucrania, Matti Maasikas. En su cuenta de Twitter, ha informado de que ha recibido personalmente el documento entregado por Zelenski, que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le dio hace diez días.

"Tiempos extraordinarios hacen tomar medidas extraordinarias y a una velocidad extraordinaria", ha agregado Maasikas, que ha compartido fotos del momento en el que Zelenski le hace entrega del cuestionario.

Por su parte, el equipo de Zelenski ha asegurado que trabaja para "acelerar la implementación de los compromisos de Ucrania" para integrarse en la UE.

Según el jefe de la oficina de Zelenski, Adri Yermak, las autoridades ucranianas esperan recibir el estatus de país candidato en junio, tras lo que iniciarán las negociaciones de adhesión, "que deberán llevarse a cabo mediante un procedimiento acelerado".

"Ahora todo el equipo del presidente (...) está trabajando para hacerlo lo mejor posible lo antes posible", ha agregado en Telegram, ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Yermak, que ha garantizado que Ucrania entrará en la UE, ha resaltado que las autoridades han completado el cuestionario en una semana, tal y como prometió Zelenski a Von der Leyen.

Tal documento, que es la pieza central del dictamen que elabora el Ejecutivo europeo para dar su opinión sobre las opciones de un país candidato a acceder al club comunitario, permitiría a Ucrania convertirse en candidata a miembro de la Unión Europea en junio de 2022, tal y como esperan que sea desde el Ejecutivo ucraniano.

En junio tendrá lugar una reunión del Consejo Europeo para decidir se aprueba el estatus de país candidato a miembro de la UE de Ucrania. Durante su viaje a Kiev de la semana pasada, Von der Leyen prometió acelerar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

Más información