KIEV/MOSCÚ, 24 Feb. (Reuters/EP) -
Las nuevas autoridades ucranianas confían en que Rusia no modificará los precios del gas que le compra, ha manifestado este lunes el ministro de Energía en funciones, Eduard Stavitski, tras ser derrocado el presidente Viktor Yanukovich.
"Esperamos que el precio (del gas ruso) será estable", ha señalado el ministro en declaraciones a Reuters por teléfono. Rusia acordó en diciembre reducir el precio del gas para Ucrania a 268,5 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, casi un tercio menos de los 400 dólares que se pagaban desde 2009.
La rebaja se enmarcaba en un acuerdo financiero más amplio que Moscú firmó con Kiev después de que el Gobierno decidiera no seguir adelante con la firma de un acuerdo comercial con la UE.
Dos fuentes de Gazprom han indicado a Reuters que la compañía no tiene planes inmediatos de volver al anterior precio del gas para Ucrania, "pero no es Gazprom quien tiene que decidir", ha subrayado una de las fuentes.
El presidente ruso, Vladimir Putin, no se ha pronunciado hasta ahora sobre los últimos acontecimientos en Ucrania, mateniendo la cuestión de los precios del gas, así como el acuerdo más amplio de 15.000 millones de dólares en ayuda al país vecino, abierta.