Ucrania expulsa a un diplomático de Rusia por su supuesto papel en operaciones de espionaje

Publicado 13/08/2019 21:30:28CET
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir ZelenskiREUTERS / POOL NEW - Archivo

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ucrania han anunciado este martes la expulsión del país de un diplomático ruso que trabajaba en un consulado en el país por sus presuntos lazos con un hombre sospechoso de espionaje.

Según las informaciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias UNIAN, el sospechoso, acusado de traición, cooperaba con un agente de los servicios de Inteligencia rusos que trabajaba en el consulado.

Así, ha puntado que el sospechoso es "un oficial retirado" que ahora dirige una ONG y que "fue reclutado por la Inteligencia rusa en 2014", antes de agregar que "siguiendo instrucciones de sus supervisores rusos, recopiló información de Inteligencia".

En este sentido, ha recalcado que cuenta con pruebas de que el hombre, que no ha sido identificado, entregó la información a un oficial de Inteligencia que "operaba bajo protección diplomática" en el consulado en la ciudad de Lviv.

En respuesta, las autoridades de Rusia han declarado 'persona non grata' a un diplomático del consulado ucraniano en San Petersburgo, tal y como ha informado la agencia rusa de noticias Tass.

Por su parte, el Servicio de Inteligencia Externa de Rusia ha declinado hacer comentarios sobre las acusaciones vertidas por Kiev. "No comentamos esta declaración", han dicho fuentes del organismo citadas por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Las relaciones bilaterales son tensas a causa del conflicto en las regiones ucranianas secesionistas de Donetsk y Lugansk, sublevadas contra Kiev y con el apoyo de Rusia tras el cambio de Gobierno ucraniano de febrero de 2014.

Asimismo, Rusia se anexionó en 2014 la península de Crimea tras un referéndum considerado ilegal por Ucrania y por la comunidad internacional. Desde entonces, Ucrania sigue reivindicando la soberanía sobre Crimea y se niega a reconocer a las autoridades crimeas.

Contador

Para leer más