30 de marzo de 2020
 
Publicado 18/02/2020 3:04:52CET

Ucrania insiste en que la investigación de Irán sobre el avión derribado sea "justa y honesta"

Volodimir Zelenski homenajea a las víctimas del avión estrellado en Irán
Volodimir Zelenski homenajea a las víctimas del avión estrellado en Irán - PRESIDENCIA DE UCRANIA - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Ucrania, Vadym Prystaiko, ha insistido este lunes en que la investigación de Irán sobre el derribo del avión de Ukraine International Airlines que acabó con la vida de 176 personas el 8 de enero cerca de Teherán sea "justa y honesta".

"Hemos pedido una investigación justa y honesta", ha indicado Prystaiko tras una reunión con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, que se celebró el sábado, según ha informado la agencia de noticias UNIAN.

"No estaremos de acuerdo únicamente en culpar al soldado que lo derribó. Pedimos saber toda la verdad sobre lo que pasó con nuestro vuelo, lo que condujo a la muerte de nuestra gente", ha continuado Prystaiko.

Asimismo, se ha referido a la compensación de las víctimas del incidente y ha precisado que, tanto el Ministerio de Exteriores como el Gobierno ucraniano, están trabajado "activamente" para "restaurar la justicia, para responsabilizar a todos los culpables".

"Entiendo que no hay manera de pagar por las vidas de nuestros parientes. Lo único que podemos hacer es demandar una compensación justa por ellas", ha zanjado.

El ministro de Exteriores canadiense, François-Philippe Champagne, ya había especificado que la meta común de los cinco países que perdieron a sus ciudadanos en el accidente es "asegurar la responsabilidad, la transparencia y la justicia" de Irán para las víctimas de la "terrible tragedia".

En particular, los ministros de los cinco países afectados han pedido a Irán compartir las cajas negras del avión para que sean examinadas.

El Gobierno de Irán negó inicialmente que el avión hubiera sido derribado pero días después reconoció que la aeronave fue alcanzada por dos misiles lanzados por error por la Guardia Revolucionaria iraní.

Las autoridades iraníes se han ofrecido a pagar una indemnización de 80.000 dólares a cada una de las familias de las víctimas mortales ucranianas del siniestro, una cantidad que el presidente, Volodimir Zelenski, consideró insuficiente.

Para leer más