Publicado 21/04/2015 17:01:15 +02:00CET

Ucrania lanza un operativo de seguridad para el aniversario de la IIGM

KIEV, 21 Abr. (Reuters/EP) -

Ucrania está planeando desplegar decenas de miles de agentes de seguridad para evitar cualquier ataque de separatistas prorrusos durante los actos conmemorativos de la Segunda Guerra Mundial, según han informado varios responsables de seguridad.

"No podemos confiar en las palabras de Rusia y de sus terroristas. Debemos estar preparados para dar una respuesta clara, apropiada y severa para proteger a la gente de las calles llevando a los criminales ante la justicia", ha dicho el primer ministro, Arseni Yatseniuk, a los jefes de seguridad.

"Estamos haciendo frente a un Estado que ha planeado decenas de ataques terroristas y debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para detenerlos. El objetivo de Rusia es la desestabilización social, política e ideológica", ha agregado.

El ministro de Interior, Arsen Avakov, ha informado de que 10.000 agentes están desplegados en puntos calientes a lo largo del país, a lo que ha añadido que se sumarán unos 20.000 policías extras para las festividades de mayo. "Estamos preparados para garantizar la calma", ha sentenciado.

La tensión está creciendo en Kiev, la capital ucraniana, y otras ciudades debido a ataques rebeldes en el este del país. El Gobierno de Kiev ha anunciado que un militar ha muerto en las últimas 24 horas, en un ataque en los alrededores del aeropuerto de Donetsk.

Por otro lado, las muertes de dos activistas prorrusos y un periodista han incrementando las tensiones en la víspera de las celebraciones por la victoria de la Segunda Guerra Mundial, que se celebrarán el 8 y 9 de mayo y que tradicionalmente sacan a las calles a miles de personas.

Ucrania, junto con la mayoría de los países miembros de la Unión Europea y Estados Unidos, no asistirá a la celebración de Moscú, que marcará los 70 años desde que los aliados ganaron a la Alemania nazi.

Para leer más