MOSCU 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento ucraniano, el socialista Oleksander Moroz, anunció hoy formalmente la creación de una nueva coalición compuesta por su partido junto con el prorruso Partido de las Regiones y los comunistas, según informa la agencia rusa RIA Novosti.
Moroz, cuya elección como presidente de la Cámara provocó la disolución de la 'coalición naranja' integrada también por el partido de la ex primera ministra Yulia Timoshenko y por el del presidente Viktor Yushchenko, fue abucheado por los diputados de estas dos formaciones cuando anunció oficialmente la creación de loa nueva coalición.
Poco antes, los diputados de Nuestra Ucrania --el partido de Yushchenko-- y los del bloque de Timoshenko habían amenazado con bloquear la sesión parlamentaria, como había hecho previamente en junio el Partido de las Regiones, la fuerza más votada en los comicios de marzo. Sin embargo, unos 50 diputados de esta última formación rodearon el atril al inicio de la sesión para evitar el acceso a los diputados 'naranjas'.
Tras el anuncio de Moroz, la sesión derivó en un caos generalizado con los diputados de las dos facciones intercambiando insultos. Los diputados de Nuestra Ucrania y del partido de Timoshenko hicieron sonar sirenas y comenzaron a insultar a otros diputados a través de los micrófonos.