Ucrania.- Timoshenko da por muerta la coalición 'naranja' y considera que el Parlamento es "ilegítimo"

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 18:45

El partido del prorruso Yanukovich le nomina candidato a primer ministro

MOSCU, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko dio hoy por muerta la coalición 'naranja' y afirmó que el actual Parlamento de Ucrania es "ilegítimo" durante una declaración en la Rada (Cámara Baja del Parlamento), según informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"Hasta que se cree la coalición, serán ilegítimas todas las acciones del Parlamento", afirmó Timoshenko en su intervención ante los diputados. Según la líder del bloque que lleva su nombre, después que el jefe de los socialistas, Alexander Moroz, fuera elegido ayer presidente del Parlamento, ha dejado de existir la coalición creada el 22 de junio por su partido, Nuestra Ucrania --formación del presidente, Viktor Yushenko-- y el Partido Socialista.

Los diputados del partido de Timoshenko y de Nuestra Ucrania, ambos pro occidentales, no participaron en la votación, acusando a los socialistas de romper un acuerdo en virtud del cual las tres formaciones habían decidido nombrar presidente del Parlamento a un candidato de Nuestra Ucrania.

La Rada había empezado ayer sus sesiones después de que el opositor Partido de las Regiones pusiera fin a nueve días de bloqueo en protesta contra la concesión de carteras acordada por la coalición.

El Partido de las Regiones, que consiguió la mayoría de los votos en las parlamentarias del 26 de marzo, opina que la elección de Moroz ha cambiado drásticamente el equilibrio de fuerzas en la Rada. Ahora, el Partido de las Regiones (186 diputados), el Partido Comunista (21), y los socialistas (33) pueden formar una coalición de mayoría, aunque los socialistas han rechazado esta posibilidad hasta ahora. "En el Parlamento no ha surgido ninguna otra coalición", añadió.

La Constitución de Ucrania estipula que el Parlamento debe crear una coalición de mayoría que elegirá, a su vez, a los líderes parlamentarios y a los miembros del Gobierno. "Ahora el presidente tiene que decidir sobre una coalición parlamentaria y utilizar su derecho para disolver el Parlamento si cree que no existe una coalición", señaló Timoshenko.

La Rada tiene que formar gobierno antes del 22 de julio. Tras esta fecha, el presidente tiene la potestad de disolver la cámara y convocar nuevas elecciones, si bien Yushenko ya ha advertido de que volver a celebrar comicios sería muy costoso.

Mientras, el Partido de las Regiones ha nombrado a su líder, Viktor Yanukovich, como primer ministro. La decisión se tomó durante una reunión del partido y la formación también planea celebrar conversaciones con los comunistas y los socialistas esta tarde para discutir sobre la posibilidad de formar una coalición, según fuentes de la Rada, citadas por RIA Novosti.