Actualizado 15/09/2022 09:38

Ucrania vuela una presa para bajar el nivel de agua en un río tras un ataque ruso a infraestructura hidráulica

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ucrania han anunciado este jueves la destrucción de una presa en Chornohorka, en la región de Dnipropetrovsk, para lograr una bajada del nivel de agua en el río Ingulets derivada de un ataque con misiles por parte de las tropas rusas contra infraestructura hidráulica en la zona.

El jefe de la administración militar de Krivorizka, Oleksander Vilkul, ha resaltado que durante la noche "se ha llevado a cabo una larga lista de tareas, empezando por dos detonaciones de la presa en Chornohorka", antes de agregar que la operación ha derivado en un descenso del flujo de agua en las zonas inundadas por el ataque ruso, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

En este sentido, el jefe de la autoridad civil-militar de Dnipropetrovsk, Valentin Renichenko, ha manifestado que las operaciones han derivado en un descenso de 40 centímetros del nivel del agua en el río Ingulets. "Gracias a los rescatistas, servicios de emergencia y a los que han trabajado toda la noche y siguen trabajando ahora", ha apuntado en su cuenta en Telegram.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, alertó el miércoles de que ataques rusos sobre infraestructuras hidráulicas en las inmediaciones de la ciudad de Krivói Rog, cerca de Zaporiyia, podrían ocasionar inundaciones. "El país terrorista sigue atacando contra la población civil. Esta vez, ataques con misiles a estructuras hidráulicas y un intento de inundación de Krivoi Rog", denunció.

Por su parte, el jefe adjunto de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko, recalcó el impacto de los misiles ha provocado una fuga de agua en la que se ha llegado a registrar un caudal de hasta cine metros cúbicos por segundo, según la agencia UNIAN. "Esta es una cantidad significativa. El nivel del agua en el río Ingulets cambia en una hora", detalló.

Contador

Más información