Ucrania.- Yanukovich dice que el caso contra Timoshenko podría ser revisado

Actualizado: sábado, 25 febrero 2012 3:00

MOSCÚ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha afirmado este viernes que el caso contra la ex primera ministro Yulia Timoshenko podría ser revisado una vez que el Parlamento apruebe un proyecto de ley para enmendar el Código de Procedimientos Penales.

"Apoyo la revisión de todos estos casos (contra miembros de la oposición). Quizá, revisarlos desde el punto de partida del nuevo Código de Procedimientos Penales, que cumplirá con todos los estándares europeos", ha dicho.

Un tribunal la condenó a siete años de cárcel el pasado octubre porque, según la sentencia, se excedió en sus competencias al forzar la firma de un acuerdo con Rusia para el suministro de gas a Ucrania en 2009. El recurso presentado por Timoshenko, que defiende su inocencia, fue rechazado hace una semana.

La ex 'premier' es la principal rival del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, que le derrotó en las elecciones presidenciales de 2010 después de no poder convertirse en jefe de Estado en 2004 a causa de la Revolución Naranja, liderada por Timoshenko.

Los abogados de la ex primera ministra dicen que espera que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde ha denunciado al Gobierno ucraniano, la absuelva. Este tribunal indicó en diciembre que llevará este caso por la vía rápida.

PLANEA VOLVER A PRESENTAR SU CANDIDATURA

Por otra parte, Yanukovich ha asegurado que planea presentar su candidatura a la Presidencia en las elecciones de 2015, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"Tengo el derecho a pensar en un segundo mandato y es verdad, pero tengo que trabajar duro por ello y es una gran motivación para mi y para mi equipo. Es lo que intentaremos conseguir", ha agregado.

Además, ha descartado que las elecciones a la Presidencia se realicen a través del Parlamento y ha destacado que el presidente será elegido a través de voto directo por parte de la ciudadanía. "Habrá elecciones directas y el presidente será elegido por el pueblo de Ucrania", ha valorado.

Por último, ha remachado que no iniciará reformas políticas destinadas a prolongar el periodo del mandato presidencial, que en el caso de Ucrania es de cinco años.