UE.- Los 27 piden reforzar las relaciones transatlánticas y analizar los nuevos retos para la seguridad europea

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 23:51

Solana presentará a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en diciembre un documento para actualizar la estrategia de seguridad

AVIÑÓN (FRANCIA), 5 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Pisonero) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea mantuvieron hoy un debate "franco y abierto", en palabras del jefe de la diplomacia gala, Bernard Kouchner, sobre la necesidad de reforzar las relaciones trasatlánticas con el nuevo inquilino que llegue a la Casa Blanca en enero de 2009.

Además de las relaciones transatlánticas, el otro gran asunto que ocupó a los jefes de la diplomacia europea en su primera jornada de trabajo en Aviñón fue la revisión de la estrategia de seguridad europea, impulsada en 2003, para atajar desafíos como la dependencia energética y la seguridad de abastecimiento energético en la Unión Europea, así como, por ejemplo, los efectos del cambio climático en la seguridad, la inmigración o la pobreza.

Al término de la primera sesión del Consejo informal de ministros de Exteriores de la UE, reunido hoy y mañana en la localidad francesa de la que es originaria Kouchner, el presidente de turno del Consejo aludió a varios desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional tales como las aspiraciones nucleares de Irán, la situación en Afganistán, Pakistán y en Oriente Próximo, además de otros desafíos como la lucha contra el cambio climático, la seguridad energética o la consolidación de los Estados de Derecho.

Kouchner, quien citó como ejemplo de cooperación clara entre Bruselas y Washington la respuesta a la crisis en Georgia, lamentó que aunque Estados Unidos y la Unión Europea compartan "valores comunes" ello no se traduzca siempre en actitudes similares. Sin embargo, reclamó no valorar la cooperación bilateral por "análisis pasados". "Hablamos de futuro (...) La vuelta de los micronacionalismos nos impone una vía común", agregó.

"Entre nosotros hay un verdadero acuerdo para trabajar con nuestros amigos americanos" para abordar problemas como la proliferación nuclear o el cambio climático. El jefe de la diplomacia gala explicó que la presidencia francesa de la Unión Europea ha preparado "un documento base" para impulsar la agenda trasatlántica.

No obstante, Kouchner añadió que ultimará este documento antes de remitírselo a Washington y a los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos --el senador demócrata por Illinois Barak Obama y el senador republicano por Arizona John McCain-- en el próximo Consejo informal de ministros de Exteriores de la UE que tendrá lugar en París, si bien no adelantó la fecha de la cita.

Hasta ahora, los jefes de la diplomacia europea venían celebrando dos reuniones informales al año, la tradicional 'Gymnich', nombre con el que se conocen estas reuniones informales en honor al castillo alemán que acogió la primera de estas citas en 1974. Sin embargo, Kouchner anunció hoy que los jefes de la diplomacia europea comenzarán a reunirse de manera informal dos veces por presidencia de turno de la Unión Europea, es decir, cuatro veces al año. La próxima cita tendrá lugar en París aunque no adelantó fechas.

LA UE NO REVELA SUS PREFERENCIAS POR UN CANDIDATO U OTRO

El jefe de la diplomacia gala no quiso responder a la pregunta de qué candidato estadounidense conviene más a la acción exterior europea. Kouchner se acaloró ante la evidente pregunta incómoda y, tras recapacitar, explicó que responderla sería "inmiscuirse de forma grosera en los asuntos de otros". Los ministros de Asuntos Exteriores sueco y británico, Carl Bildt y David Miliband, respectivamente, tampoco quisieron responder a la misma pregunta a su llegada al Consejo de ministros por la mañana.

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, subrayó que a pesar de que la estrategia de seguridad europea que aprobaron los Veintisiete en 2003 ha resultado ser "muy útil" hasta ahora, desafíos como la seguridad energética hacen necesario revisarla.

El jefe de la diplomacia europea explicó que presentará a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en el Consejo Europeo de diciembre "un documento corto y útil para implementar la acción exterior" europea, recogiendo los nuevos desafíos.

Por otra parte, Kouchner subrayó que el impulso a la Europa de la defensa debe ser "complementaria" a la acción de la OTAN y recordó que entre las prioridades de la Unión Europea está "intervenir para proteger". "La defensa de Europa y la OTAN son un complemento necesario", reconoció.

Preguntado cómo puede ayudar la Unión Europea para proteger a países como Ucrania frente a agresiones como la que experimentó Georgia, después de que las tropas rusas invadieran parte de su territorio, Kouchner reconoció que "hace falta hablar no sólo de Georgia, sino también de Ucrania, de Crimea", si bien no explicó los pasos que podría dar la UE en este sentido.

CUMBRE UE Y UCRANIA

Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, reconoció que los Veintisiete y el Ejecutivo comunitario ofrecerán a Ucrania, país con el que la Unión Europea celebrará una cumbre bilateral el próximo martes en Evián, reforzar sus relaciones con "un nuevo partenariado" aunque todavía están trabajando en cómo denominar esa relación de cooperación reforzada. "Hay que intentar acercar a Ucrania a la Unión Europea", subrayó.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, dejó claro esta mañana, a su llegada al Consejo informal de ministros, que la crisis en Georgia no va a acelerar las discusiones sobre el ingreso de Georgia y Ucrania ni en la OTAN ni en la UE. "No podemos ni frenar ni acelerar" su ingreso en la Alianza Atlántica por la crisis en Georgia, admitió.

"La UE no va a hacer ni durante la presidencia francesa ni durante las siguientes presidencias una declaración concreta sobre la adhesión de Ucrania a la UE. Incluso los polacos dicen que, hablando de forma realista, antes de 2020 no podemos considerar que Ucrania pueda convertirse en miembro de la UE. No estamos ahí todavía", subrayó.