UE.- Los 27 tratarán mañana de pactar las bases de la reforma pesquera con la que Bruselas quiere eliminar los descartes

Actualizado: lunes, 11 junio 2012 19:25

BRUSELAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete tratarán este martes de pactar las bases de la reforma pesquera que debería entrar en vigor el próximo 2013 y que aún deben negociar con la Comisión y la Eurocámara, con el objetivo de asegurar una pesca sostenible en el futuro. La propuesta inicial de Bruselas exige el fin de los descartes y de las ayudas al desguace, pese a que países como España reclaman flexibilidad y apoyos al sector para adaptarse a los cambios.

El debate partirá del "enfoque general" preparado por la presidencia danesa de la UE en un intento por acercar posiciones, pero que organizaciones como OCEANA, Greenpeace y Ecologistas en Acción critican porque creen que "debilita" los cambios propuestos por Bruselas, que ya consideran insuficientes.

Los principales objetivos de la reforma se centran en poner fin a la sobrepesca que sufren los caladeros de aguas comunitarias y asegurar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la pesca en la UE, según recalca el Ejecutivo comunitario.

Para ello, Bruselas apuesta por acabar en 2016 con los descartes --pesca accesoria que es devuelta al mar por su escaso interés comercial--, asegurar el rendimiento máximo sostenible de todos los recursos desde 2015 y suprimir las ayudas al desguace y la reestructuración de la flota porque considera que estos apoyos han demostrado ser ineficaces en el pasado.

Sin embargo países como España, principal flota europea, y Francia reclaman que se permita cierta "flexibilidad" en alguno de los objetivos de la nueva PCP para adaptar los plazos a cada pesquería, en función de la capacidad del sector para responder a los plazos, según fuentes europeas.

Otras fuentes consultadas afirman que los contactos mantenidos hasta ahora por los Estados miembros hasta ahora han mostrado un apoyo mayoritario al texto de compromiso de la presidencia danesa, aunque con "matizaciones y pequeñas observaciones en muchos aspectos".

Entre los principales problemas para el acuerdo estaría la supresión de todos los descartes en 2016 y la obligación de desembarcar en puerto todo el pescado capturado, por las dificultades del sector a adaptarse, según fuentes próximas a la negociación.

Acabar con las ayudas al desguace y para la reconversión de la flota es otra de las prioridades de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, pero no se espera que los países traten en profundidad este asunto el martes, porque se enmarcará en próximas discusiones sobre el nuevo fondo para la pesca que Bruselas quiere dotar con más de 6.000 millones de euros entre 2014 y 2020.