La UE aboga por aumentar las "acciones internacionales preventivas" en Birmania, incluido un embargo de armas

Borrell denuncia los "espantosos actos de violencia" del Ejército en el estado de Kayah

Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Mario Salerno/EU Council /dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 30 diciembre 2021 9:56

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha abogado este jueves por aumentar las "acciones internacionales preventivas" en Birmania ante el repunte de la violencia, incluido un embargo de armas, y ha mostrado su disposición a imponer nuevas sanciones contra la junta militar instaurada tras el golpe de Estado del 1 de febrero.

"Los espantosos actos de violencia perpetrados por el régimen militar en Kayah el 24 de diciembre, matando y quemando a más de 35 personas, incluidas mujeres y niños, además de trabajadores humanitarios, subrayan la urgente necesidad de que los responsables rindan cuentas", ha dicho el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell.

Así, ha destacado en un comunicado publicado por su oficina que "los recientes ataques contra civiles en muchas partes de Birmania, más recientemente en los estados de Kayah y Karen, han provocado que miles de personas resulten desplazadas".

"Los ataques contra civiles y actores humanitarios es inaceptable y una flagrante violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, incluido el Derecho Humanitario", ha denunciado, antes de reclamar que se garantice "un acceso total, seguro y sin limitaciones" a las organizaciones humanitarias.

Borrell ha recordado que la UE ya ha impuesto sanciones contra integrantes del Ejército birmano, sus líderes y entidades desde el golpe de Estado y que la asistencia financiera del bloque al Gobierno fue suspendida en reacción a la asonada. Además, "la asistencia que pudiera ser vista como legitimadora del régimen militar fue congelada".

Por otra parte, ha mostrado su apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas y la Asociación de las Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) para lograr "una solución pacífica a la crisis" y ha hecho hincapié en que sigue entregando ayuda humanitaria, "en línea con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia".

Las cerca de 40 víctimas fueron halladas el sábado dentro de una decena de vehículos completamente destruidos en las inmediaciones del pueblo de Moso, según relató uno de los líderes de la resistencia armada de la región, donde se asienta el pueblo karenni, según el portal Myanmar Now.

El estado de Kayah fue una de las primeras regiones del país en alzarse contra la junta militar responsable del golpe de Estado, que anuló los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que salió vencedor el partido de la antigua 'líder de facto' Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (NLD, por sus siglas en inglés).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado