UE.- La abogada general del TUE admite que el hermano de Ocalan recurra la inclusión del PKK en la lista terrorista

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 13:47

BRUSELAS 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, consideró hoy que esta corte cometió un error en 2002 al determinar que Osman Ocalan, hermano del líder kurdo Abdulá Ocalan, no podía interponer un recurso contra la inclusión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la lista europea de organizaciones terroristas y reconoció su derecho a recurrir esta decisión.

Kokott publicó hoy sus conclusiones en relación a la demanda que presentaron el PKK y el Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) contra el Consejo de la UE, el órgano que reúne a los países de la UE y que en 2002 incluyó al PKK en su lista de organizaciones terroristas.

El PKK --representado por Osman Ocalan-- y el KNK respondieron a esta decisión con sendos recursos que fueron desestimados en 2005 por el TUE debido a que consideró que ninguna de las dos entidades estaba capacitada para emprender ninguna acción legal en este asunto. Según argumentó entonces el TUE, "el KNK no está afectado individualmente por la decisión del Consejo relativa a la inscripción del PKK en la lista", mientras que "Ocalan no habría probado que representa al PKK, puesto que, de acuerdo a sus propias declaraciones, el PKK ya no existiría".

En sus conclusiones, la abogada general confirmó la inadmisibilidad del recurso interpuesto por el KNK y recomendó la anulación de la decisión del TUE con respecto al recurso presentado por Ocalan en nombre del PKP, al considerar que éste "sí puede actuar en nombre" de la organización kurda.

Según Kokott, "el Tribunal habría cometido un error de derecho en el examen de la admisibilidad del recurso", puesto que de las declaraciones de Ocalan de que el PKK ya no existe concluyó que éste no pueda representarlo. Por el contrario, la abogada concluyó que, independientemente de otros motivos, la mera presencia del PKK en la lista de organizaciones terroristas de la UE es muestra de que, efectivamente, existe.

"Se trataría de una desnaturalización de las declaraciones por parte del Tribunal", explicó la abogada general en sus conclusiones en las que apunta "que se debería haber tenido en cuenta el hecho de que el PKK, debido a su naturaleza, no puede disponer de estatutos formales, y de que el congreso del PKK simplemente decidió detener las actividades que ejercía en nombre del PKK".

A pesar de todo esto, la abogado general considera que "la organización en sí misma sigue existiendo eventualmente bajo la denominación de KADEK" y aduce que, en particular, "el mantenimiento de la calificación del PKK como grupo terrorista por el Consejo habilitaría al PKK a contestar su inscripción en la lista".

El Abogado General tiene por misión proponer al Tribunal de Justicia, de manera completamente imparcial, una solución jurídica para dirimir los asuntos que haya examinado. La opinión del Abogado General no vincula al TUE, que comienza a deliberar a partir de este momento y la sentencia se pronunciará en una fecha posterior.

Contenido patrocinado