BRUSELAS 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha advertido de que las "cruciales" elecciones parlamentarias que se celebran en Georgia determinarán futuras las relaciones bilaterales entre la antigua república soviética y el bloque europeo.
"Hemos dejado muy claro que las expectativas sobre estas elecciones son extremadamente elevadas y que determinarán el ritmo y la intensidad de nuestras relaciones con Georgia", ha avisado en rueda de prensa Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
La UE dará a conocer su opinión sobre cómo se han desarrollado los comicios después de que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) publique su dictamen sobre los mismos este martes, ha precisado la portavoz.
Las misiones de observación de la OSCE, el Consejo de Europa, la OTAN y el Parlamento Europeo, han solicitado "la máxima contención" a los líderes georgianos, en particular al presidente Mijail Saakashvili y a su rival, el magnate Bidizna Ivanishvili, quienes deben "renunciar a la violencia y no responder a las provocaciones" para garantizar la calma durante los comicios.
El partido político de Mijail Saakashvili, el Movimiento Unido Nacional, se enfrenta por primera vez a un rival de envergadura, la coalición Sueño Georgiano, que lidera el mulitimillonario prorruso Bidizna Ivanishvili, en la lucha por los 150 escaños del Parlamento.
Las importantes elecciones legislativas de este lunes en Georgia servirán de prolegómeno de la entrada en vigor de la reforma constitucional que multiplicará los poderes del Parlamento resultante de estos comicios, y que será el responsable de elegir al nuevo hombre fuerte del país, el primer ministro, en lugar del presidente, cuyas competencias pasarán a ser ceremoniales a partir de las presidenciales de 2013.