Publicado 17/06/2021 13:56CET

La UE advierte de la posible ejecución de un preso en el corredor de la muerte en Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. - -/Belarusian Presidency /dpa

BRUSELAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha advertido este jueves del riesgo de que Bielorrusia aplique la pena capital contra un preso en las próximas horas, según ha denunciado la diplomacia comunitaria en una nota de prensa.

La UE recoge las preocupaciones expresadas por organizaciones de Derechos Humanos en Bielorrusia y que apuntan a que las autoridades le niegan la información a la familia de Viktor Paulau, un preso bielorruso que se encuentra en el corredor de la muerte.

Esto ha hecho saltar las alarmas sobre la situación del preso, puesto que no sería la primera vez que el régimen de Alexander Lukashenko lleva a cabo ejecuciones secretas.

El bloque europeo recuerda que Bielorrusia es el último país de Europa en el que se aplica la pena capital. Ante esto, ha pedido poner fin, tanto a la falta de transparencia en el sistema penal, como a la aplicación de la pena de muerte, "un castigo inhumano y cruel" que "no disuade de la comisión de delitos y representa una negación inaceptable de la dignidad e integridad humanas".

Para leer más