La UE advierte a Pyongyang de que el lanzamiento del satélite sería "un acto provocador"

Catherine Ashton
OSMAN ORSAL / REUTERS
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 21:08


BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha manifestado su grave preocupación por los planes de Corea del Norte de poner en órbita un satélite entre el 10 y 22 de diciembre porque sería "un acto provocador" que socavará los esfuerzos diplomáticos en marcha para resolver el contencioso nuclear con Pyongyang.

"La alta representante Catherine Ashton está profundamente preocupada por los planes de Corea del Norte de lanzar un satélite en el periodo entre el 10 y el 22 de diciembre. Tal lanzamiento constituiría una violación de las obligaciones de Corea del Norte en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 1718 y 1874", ha advertido a través de un comunicado de su portavoz.

Tal lanzamiento sería para la Unión Europea "una acto provocativo" que "amenazaría la paz y la seguridad en la región y llevaría a un mayor aislamiento" del país y "socavaría los esfuerzos diplomáticos en marcha para encontrar una solución pacífica" al contencioso nuclear.

Por ello, la jefa de la diplomacia europea ha instado a Corea del Norte a "cumplir plenamente sus obligaciones y a abstenerse de intentar el lanzamiento de un satélite" y ha advertido en la nota que vigilarán "de forma estrecha" los acontecimientos sobre el terreno y mantendrán consultas con los socios "clave" de la región.

El pasado sábado, un portavoz del Comité de Tecnología Espacial de Corea del Norte informó, a través de la agencia de noticias KCNA, de que el país lanzará entre el 10 y el 22 de diciembre un nuevo satélite espacial a través de un cohete de largo alcance.

Al parecer, el aparato es una versión mejorada del 'Kwangmyongsong-3', un satélite meteorológico que fue lanzado el pasado 13 de abril, pero que minutos después se desintegró. Entonces, la comunidad internacional expresó su condena por la utilización de un cohete de largo alcance.

Aunque se desconoce la fecha exacta del próximo lanzamiento, se cree que podría coincidir con el primer aniversario de la muerte del ex líder norcoreano Kim Jong Il --el 17 de diciembre-- o con las elecciones presidenciales en Corea del Sur --el 19 de diciembre--.