UE/Afganistán.-La UE estudiará el envío de una misión para formar a la policía de Afganistán

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 17:20

BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE estudiarán la posibilidad de enviar una "misión civil" que actúe en "el ámbito policial" y dependiente de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD), según afirman en las conclusiones del Consejo Europeo que aprobaron este viernes y en las que también respaldaron el programa de la Comisión Europea de apoyo a la Policía Nacional a través del Fondo fiduciario para el mantenimiento del orden público en este país (LOFTA).

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, explicó que acaba de regresar la misión exploratoria enviada a Afganistán para estudiar las necesidades sobre el terreno. "Vamos a analizar su informe en las próximas horas y a principios de la semana podremos ser más precisos", dijo.

"Creo que no será una operación de desplegar fuerzas sobre el terreno, será un tipo de misión de entrenamiento para la policía en Afganistán", precisó el Alto Representante.

Los líderes europeos confirmaron su disposición a "intensificar sus esfuerzos" de cara a la reconstrucción de Afganistán en un texto de conclusiones que recuerda que la UE ha contribuido a este fin con 3.700 millones de euros desde 2002 y asegura que "trabajará para garantizar que su ayuda al desarrollo llegue a los afganos en todo el territorio del país".

Estiman que, a pesar de que se han realizado "avances muy significativos" --como el establecimiento de instituciones políticas representativas, medios de comunicación libres, condiciones de seguridad o mejoras en la sanidad o educación--, "Afganistán se encuentra en una encrucijada de importancia crítica". En este sentido, instan al Gobierno a que "siga adoptando, con el respaldo de la comunidad internacional, medidas urgentes y coordinadas".

El texto de conclusiones afirma asimismo que "la seguridad y el desarrollo en Afganistán son interdependientes" y que la UE "estudiará formas de reforzar su compromiso" con el país, incluso considerando la creación de "una misión civil", que se sumaría a las actividades civiles que ya financia la Comisión y que los Estados miembros desempeñan por medio de equipos provinciales de reconstrucción.

Por otra parte, la UE exhorta a Afganistán y Pakistán "a profundizar sus relaciones y a colaborar estrechamente para hacer frente a la inseguridad en las zonas fronterizas" y confirma su intención para cooperar y coordinarse con la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), con la OTAN y con el Gobierno afgano.