EL CAIRO, 15 Mar. (Reuters/EP) -
La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Catherine Ashton, criticó este lunes desde El Cairo que el proyecto israelí para construir 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este "pone en peligro" el proceso de paz con los palestinos, que se trata de reanudar mediante conversaciones indirectas.
En un acto ante representantes de la Liga Árabe, afirmó que la posición de los Veintisiete respecto a los asentamientos hebreos en territorios ocupados es "clara". "Los asentamientos son ilegales", apostilló.
A juicio de Ashton, las últimas decisiones del Gobierno de Benjamín Netanyahu y que anuncian la próxima construcción de viviendas en Jerusalén Este "han puesto en peligro y perjudicado el intento de acuerdo para comenzar los primeros contactos".
La jefa de la diplomacia europea se reunirá con representantes del Cuarteto para Oriente Próximo --Unión Europea, Naciones Unidas, Rusia y Estados Unidos-- el próximo viernes en Moscú. Ashton confía en que el viernes se plasme la unidad de este Cuarteto para "apoyar el avance" del proceso de paz entre israelíes y palestinos.