BRUSELAS 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Europea de Amnistía Internacional propuso hoy a la Unión Europea impulsar el cierre del campo de detención de la Bahía de Guantánamo en una carta abierta en la que también critica la pasividad de la institución respecto a las actividades que el Gobierno estadounidense lleva a cabo desde hace cuatro años en la base naval.
La organización quiere que Austria, que asume este semestre la presidencia de turno de la Unión, "seguir los pasos de la canciller alemana, Angela Merkel, y demandar que el centro, donde cientos de prisioneros siguen retenidos sin cargos, sea cerrado" según reza el texto.
"Son cuatro años de actividades de un vergonzoso agujero negro legal que ha sido tolerado por la Unión Europea, hemos oído hablar de abusos similares a los de Abu Ghraib, pero Guantánamo sigue sin ser condenado de la misma manera" declaró el director de la Oficina Europea de Amnistía Internacional, Dick Oosting.
La carta añade que otras organizaciones de derechos humanos "también han presentado nuevos testimonios corroborados que confirman informes anteriores de torturas en la Bahía de Guantánamo". Además la organización reitera su preocupación "por los abusos cometidos en el nombre de la guerra contra el terrorismo, de la cual Guantánamo es sólo una parte".
El texto concluye indicando que "dadas las recientes noticias sobre las actividades de la CIA en Europa, Amnistía Internacional considera urgente que la Unión Europea tome medidas respecto a Guantánamo".