UE.- Alemania reanuda los contactos para desbloquear la Constitución y Moratinos insiste en preservar sus "equilibrios"

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 22:05

LUXEMBURGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidencia alemana de la Unión Europea reanudó hoy en Berlín los contactos para desbloquear el Tratado Constitucional con reuniones bilaterales confidenciales con los representantes designados por los 27 Estados miembros, que se prolongarán hasta el 4 de mayo, con el objetivo de presentar en junio una 'Hola de Ruta' para salir de la actual crisis.

Alemania ha distribuido entre los Estados miembros un cuestionario de 12 preguntas sobre los puntos más polémicos, por ejemplo, cómo se trata la dimensión social, si se mantienen o no los símbolos de la UE o si se elimina la naturaleza constitucional del texto, según informaron fuentes diplomáticas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguen Ángel Moratinos, insistió este lunes en que España quiere mantener "la sustancia y los equilibrios" del Tratado constitucional, y aseguró que esta es la misma postura que defiende la presidencia alemana y los 18 países que han ratificado el texto.

Sin embargo, cada vez son más las voces que se inclinan por aprobar un 'minitratado' que se centre en la cuestiones institucionales y abandone el resto de la Constitución, tal y como defiende el candidato conservador a la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy.

En las últimas semanas, Reino Unido y Países Bajos han insistido en que la UE no necesita una Constitución sino un simple tratado que modifique los textos vigentes para mejorar su eficacia y que no requiera ser sometido de nuevo a referéndum.

Por su parte, Polonia rechazó de nuevo la semana pasada el sistema de toma de decisiones previsto en el Tratado Constitucional, basado en la doble mayoría de población y Estados miembros, al considerar que supondría una pérdida de los "privilegios" que le otorga el actual Tratado de Niza.