Publicado 27/04/2022 15:17

La UE alerta de que la reforma de la comisión electoral de Túnez podría "reducir su independencia"

Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied
Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha alertado este miércoles de que el decreto aprobado la semana pasada por el presidente de Túnez, Kais Saied, para una reforma de la comisión electoral tunecina podría "reducir su independencia en un momento político importante y poco antes de las citas electorales clave" en el país.

"La UE considera que la independencia de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) es un elemento crucial para garantizar la credibilidad de un proceso electoral que tenga la vocación de derivar en un retorno a la normalidad institucional en el país", ha dicho un portavoz del bloque.

Así, ha destacado que la UE "seguirá con la mayor atención las nominaciones de sus futuros miembros para que sigan siendo una garantía del mantenimiento de su independencia y su capacidad de llevar a cabo su mandato con total transparencia".

"La UE recuerda además la importancia de la puesta en marcha de reformas y de un calendario electoral a partir de un diálogo inclusivo entre todos los actores políticos y sociales con el objetivo de garantizar la estabilidad y la prosperidad de Túnez", ha zanjado.

El decreto de Saied, ampliamente criticado por parte de la oposición y parte de la sociedad civil, modifica la composición de la comisión electoral y deja la designación en sus propias manos y en las de un organismo que depende directamente de él.

Durante la jornada del martes, el veterano político tunecino Ahmed Neyib Chebi, líder del partido Amal, anunció la creación de un Frente de Salvación Nacional integrado por varios partidos opositores, incluido el islamista Ennahda, y abogó por crear un gobierno de transición ante la deriva en el país por las decisiones de Saied, quien en julio de 2021 disolvió el Ejecutivo y suspendió el Parlamento.

El presidente de Túnez anunció el 30 de marzo la disolución del Parlamento, ocho meses después de su suspensión, apenas unas horas después de una reunión telemática de los diputados en la que revocaron las medidas de excepción y denunciaron un golpe de Estado.

El mandatario ha prometido elecciones para el 17 de diciembre de 2022 y un referéndum constitucional el 25 de julio de 2022. La Constitución tunecina de 2014 solo permite suspender el Parlamento durante 30 días, un plazo ampliamente superado.

Más información