Publicado 05/04/2019 15:04CET

La UE alerta del riesgo de "una confrontación incontrolable" en Libia y pide rebajar de inmediato la tensión

BRUSELAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha alertado este viernes del riesgo de "una confrontación incontrolable" en Libia y ha instado tanto al Gobierno de Trípoli como al general Jalifa Haftar a rebajar de inmediato las tensiones y a actuar de forma responsable.

El Gobierno de Trípoli ha anunciado este viernes el inicio de una contraofensiva a gran escala para expulsar de los alrededores de la capital a las fuerzas leales al general Jalifa Haftar, que se ha propuesto tomar la ciudad desde su base del este de Libia.

"Estamos profundamente preocupados por la escalada militar y retórica en Libia que podría llevar al riesgo grave de una confrontación incontrolable. Pedimos a todas las partes que rebajen inmediatamente la tensión y pongan fin a todos los actos de provocación", ha subrayado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.

La portavoz ha dejado claro que "no puede haber una solución militar a la crisis libia", por lo que el bloque espera que todas las partes actúen de forma "responsable" y antepongan "los intereses nacionales de una vez".

En este contexto, ha reiterado el apoyo a los esfuerzos del enviado especial de la ONU, Ghasán Salamé, para relanzar la negociación y ha instado a acordar "una hoja de ruta política que ponga fin a la transición". "Creemos que hay que aprovechar esta oportunidad", ha remachado, en alusión a la conferencia de reconciliación nacional auspiciada por la ONU en Ghadames entre el 14 y el 16 de abril.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE abordarán la situación en Libia en su reunión del próximo lunes en Luxemburgo.

Fuentes diplomáticas han reconocido que la ofensiva de Haftar en dirección a la capital "ha complicado" la conferencia de reconciliación nacional convocada por la ONU y han subrayado la necesidad de "ejercer presión sobre el terreno", aunque la opción de extender las sanciones de la UE "no es una cuestión que está sobre la mesa" por ahora. Los Veintiocho tendrán una discusión más en profundidad sobre Libia en mayo en todo caso.

Los gobiernos europeos han ampliado esta semana seis meses más las sanciones contra el presidente del Parlamento de Tobruk, Aguila Salé, el presidente y el primer ministro del Gobierno rebelde de Trípoli, Nuri Abusahmani y Jalifa Al Ghwell, respectivamente, por la falta de avances sobre el terreno para resolver la crisis política en Libia. Las sanciones se impusieron en 2016 por obstruir la aplicación del acuerdo de paz y se han venido extendiendo desde entonces.

Libia lleva sumida en una grave crisis política y de seguridad desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 por los constantes enfrentamientos entre milicias. El país sigue dividido entre el Gobierno del Acuerdo Nacional respaldado por la ONU (GNA) y la administración rival en el este respaldada por el general Haftar.

Para leer más