UE.- Amnistía Internacional pide a la UE que endurezca su política hacia Marruecos por maltratar a los inmigrantes

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 enero 2007 18:36

BRUSELAS 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional pidió hoy a la Comisión Europea que revise su cooperación con Marruecos para combatir la inmigración ilegal al considerar que el reino alauí no respeta los Derechos Humanos en las expulsiones de irregulares que está llevando a cabo a la frontera con Argelia.

La organización humanitaria se declaró "muy preocupada" por el destino de un centenar de personas en paradero desconocido desde las "violentas" redadas que llevaron a cabo las autoridades marroquíes los días 23, 25 y 29 de diciembre, y en las que centenares de personas, incluyendo mujeres, menores, refugiados y demandantes de asilo, fueron expulsados a la fuerza a la frontera con Argelia. Varias de ellas se quejaron de robos y abusos sexuales por parte de las fuerzas de seguridad tanto de Argelia como de Marruecos.

La UE no puede quedarse "indiferente" ante estas acciones, según AI, especialmente porque el Gobierno marroquí las justifica como una respuesta a las peticiones de los Veintisiete para cooperar en la lucha contra la inmigración ilegal, invocando la conferencia de Rabat que se celebró en julio de 2006.

"Estos abusos de los inmigrantes, que recuerdan lo que vimos en Ceuta y Melilla en 2005 y en 2006, no son aceptables", dijo el director de la oficina de Amnistía en Bruselas, Dick Oosting, a través de un comunicado.

"Confirman nuestros temores de que en la gestión de la migración no se están aplicando los estándares mínimos de derechos humanos, en contra de las obligaciones de la UE", concluyó.

Contenido patrocinado