BRUSELAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea destinará 15 millones de euros de fondos comunitarios para poner en marcha un mecanismo de apoyo a los activistas de Derechos Humanos en situación de riesgo hasta 2018.
"Los Derechos Humanos están en el centro de los valores de la UE. Por tanto es lógico que aquellos que arriesgan su vida para defenderlos deben poder contar con nosotros para apoyo", ha explicado el comisario de Desarrollo, Neven Mimica.
El mecanismo, "el primero mecanismo de este tipo, les proporcionará ayuda esencial, desde la relocalización urgente hasta asesoramiento legal", ha precisado.
También garantizara otro tipo de apoyo a corto plazo como protección física, apoyo médico y acciones de supervisión de juicios y de la situación en las cárceles pero también a medio plazo para vigilar su situación, detectar señales de riesgo tempranas, formación para prevenir el riesgo y en seguridad digital.
Más a largo plazo, también contribuirá a apoyar a redes nacionales de activistas y acciones de presión y al desarrollo de estrategias para contrarrestar sanciones y restricciones impuestas a los defensores de derechos humanos por Gobiernos.
El mecanismo estará gestionado por un consorcio de doce ONG internacionales independientes, incluidos Reporteros Sin Fronteras, la Organización Mundial contra la Tortura, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas o la Fundación Euromediterránea de Apoyo a los Defensores de Derechos Humanos (EMHRF).
La UE destinará unos 200-250 millones de euros para apoyar a los activistas de Derechos Humanos entre 2014 y 2020, que representan el 20-25% de la dotación del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (EIDHR), del que salen los fondos para la creación del nuevo mecanismo.