La UE anuncia 800 millones adicionales para financiar operaciones de paz de los países africanos

Publicado 22/07/2019 17:46:27CET

BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea movilizará 800 millones de euros adicionales para contribuir a costear operaciones de interposición de paz lideradas por los países africanos a través de un acuerdo suscrito con la Unión Africana.

"La mayor parte de los 800 millones de euros adicionales anunciados hoy (este lunes) irán para apoyar operaciones de paz lideradas por nuestros socios africanos", ha informado en un comunicado el comisario de Desarrollo, Neven Mimica, tras firmar el acuerdo.

La Unión ha contribuido 2.700 millones de euros para el Fondo de Paz Africano desde 2004, según datos del Ejecutivo comunitario. "Europa sigue siendo el primer socio de África en el área de paz y seguridad", ha asegurado el comisario.

La financiación europea contribuirá a costear operaciones como la fuerza conjunta del Sahel G5, la fuerza multinacional contra Boko Haram o la misión de la Unión Africana en Somalia, así como acciones diplomáticas y de mediación para responder rápido a crisis y reforzar las estructuras y mecanismo de prevención de conflictos, gestión y resolución de la Arquitectura Africana de Paz y Seguridad.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, ha agradecido la ayuda europea porque "está en línea con la Arquitectura Africana de Paz y Seguridad y los esfuerzos liderados por los africanos para silenciar las armas", al tiempo que ha celebrado las "contribuciones africanas" al Fondo de Paz africano, lo que demuestra "el compromiso" con liderar las operaciones de paz y seguridad en el continente.

Para leer más